Seis pasos para bajar de peso más rápido

En el mundo occidental el 50 por ciento de la gente tiene sobrepeso. De hecho, más del 30 por ciento de los adultos es obeso, y casi una cuarta parte de los hijos ¡Sí, uno de cada cuatro! también está muy excedido de peso.
Para lograr un peso sano y mantenerlo en el tiempo, se deben hacer cambios permanentes en el estilo de vida. Y cuanto más pronto mejor. Para ello, existen algunas medidas que podría tomar ya mismo, las cuales sin dudas tendrán un tremendo impacto en sus esfuerzos.
Pero antes que nada, en pos de lograr una sana alimentación, debería consultar a un nutricionista para aprender cuales son los tamaños correctos de porción para su caso específico.

¿Cuánto es una porción?

Bien, su dieta indica que usted puede comer "una porción de tal cosa". Usted va a la heladera y... aparece la duda: ¿cuánto es, exactamente una porción?

Una porción significa lo siguiente:

Granos:
media taza de arroz, papas, tallarines; una rodaja de pan; una taza de cereal frío
Verduras: media taza (verduras de hoja: una taza)
Fruta: media manzana, banana, etc. o media taza de ensalada de frutas
Carne: 80 gramos
Lácteos: Una taza de leche o yogur, 40 a 60 g. de queso.
Teniendo en cuenta la Pirámide Alimenticia, se recomienda varias porciones diarias de cada grupo de alimento, como aquí se muestra:
Nueve a once porciones de granos
Cuatro a cinco porciones de verduras
Tres a cuatro porciones de fruta
Dos a tres porciones de lácteos
Dos a tres porciones del grupo de carne y soja
Con todo, la mayoría de la gente come más que las cantidades diarias recomendadas por los expertos, pero menos cuando se trata de frutas y verduras.
Seis pasos para bajar de peso más rápido

Ahora sí, los seis pasos que debería tomar para ayudarse a realizar la mejor de las dietas:

Muchas veces poco, antes que pocas veces mucho

Comiendo de cinco a seis comidas pequeñas por día, antes que tres comidas grandes, se pueden lograr los mejores resultados. Comiendo 300 a 400 calorías cada tres o cuatro horas, se puede mantener el azúcar de la sangre en un nivel fijo y evitar el hambre continúo. Es importante que se realice un consumo equilibrado de de proteínas (20 al 25 por ciento), carbohidratos (55 al 60 por ciento) y grasa (15 al 25 por ciento).

Carbohidratos

Las legumbres y las frutas y verduras con fibra bajan el riesgo de sufrir diabetes Tipo 2 y proporcionan vitaminas en abundancia. Por otro lado, los carbohidratos refinados y simples, como por ejemplo, el pan blanco y las papas, provocan grandes variaciones de los niveles insulina y pueden estimular el hambre.

No evite las grasas

Solo cómalas las correctas, en cantidades correctas. Los ácidos grados omega-6 y omega-3, que se encuentran en casi todos los pescados y algunas nueces, mantienen la sensación de saciedad y reducen verdaderamente los niveles de colesterol "malo" Opte por las grasas mono- y poliinsaturadas que se encuentra en las aceitunas, la palta, y las nueces, antes que las grasas saturadas que se encuentran en la carne y los lácteos.

Beba abundante agua

El agua es el mejor líquido para el cuerpo, y tiene cero calorías. Bébala en lugar de las gaseosas, los jugos artificiales y el alcohol, que tienen muchas calorías pero poco o nada de valor nutritivo.

Mantenga un registro alimenticio

Cuándo mida las calorías consumidas en el día, será fácil olvidarse las dos galletitas que pellizcó por la tarde, o el vaso de vino que tomó con la cena… a menos que tenga todo esto por escrito. El registro de alimentos es también útil para identificar y cambiar ciertos patrones de alimentación.

Ejercicio físico

Ningún programa de pérdida de peso será completo sin un ejercicio regular. Pero de hecho, el ejercicio no sólo es útil cuando se trata de bajar unos kilitos, sino que numerosos estudios han confirmado que son extremadamente importante para conservar el peso. Un buen y completo programa de fitness, debería incluir ejercicios aeróbicos, y entrenamientos de fuerza y flexibilidad.

14 anabólicos naturales

1-Arenques
Estáis ante uno de los mejores alimentos culturistas del planeta. El arenque os dará una cantidad de creatina que ningún otro alimento podría igualar. La creatina, por todos es conocido, crea masa muscular y da mucha fuerza, lo cual se nota en el gimnasio. Además, la creatina potencia la conducción de nutrientes hasta los músculos y así estos se recuperan y crecen más rápidos.
2-Uvas
Utilizad esta fruta cuando queráis potencial y sacar a relucir vuestros abdominales. Se ha demostrado que beber dos zumos de uva al día ayuda a perder grasa corporal. La razón de esto reside en el nivel de glucosa en sangre. También ayudan al cuerpo a digerir los excesos de cafeína; y prolonga el efecto de la misma haciendo que los quemadores de grasa pasen a la historia. Si estás tomando antihistamínicos, ansiolíticos, drogas, pastillas de calcio o bajadores de colesterol consulte a su médico antes de tomar zumos de uvas masivos.
3-Yogurt
El yogur es procesado por factores lácteos y convierte la lactosa en ácido lácteo, lo cual le da al yogurt esa textura y saber tan típico. Muchas culturas toman yogurt en vez de anabólicos ya que así regulan su nivel gastrointestinal. El yogurt es también una buena fuente de calcio, y una excelente fuente de proteína de la leche. Lo único con lo que debéis que tener cuidado es con los azúcares que las compañías les añaden.
4-Te verde
El te verde tiene muchos efectos positivos conocidos ya de sobra por diferentes culturas. La nuestra está ahora descubriendo el te verde como una forma de perder grasa y de eliminar esos pequeños cúmulos de agua que se quedan en nuestro organismo cuando retenemos líquidos, en este aspecto, el te verde ha desbancado a la cola de caballo deportiva como eliminador de líquidos.
5-Café
La cafeína es muy querida entre los culturistas, por su efecto de quemador de grasa. Normalmente se suele mezclar con aspirina y efedrina, para potenciar sus efectos quemadores de grasa, lo ya comúnmente conocido como ECA.
6-Brócoli
El brócoli disminuye los efectos estrógenos, disminuye también las grasas que se pegan al tejido abdominal y lo mismo hacen con la retención de líquidos. Y lo más destacado, también producen un mayor nivel de testosterona, elevando así el proceso anabólico.
7-Espinacas
La espinaca es rica en glutamina, en aminoácidos esenciales y tiene elementos naturales que nos protegen contra enfermedades como al gripe o los costipados. También es muy buena para regular los niveles cardiovasculares, pero lo más conocido en el mundo culturista es que la espinaca da mucha fuerza. La podéis tomar hervida o en ensalada, es deliciosa con salsa rosa o con bechamel.
8-Tomates
Los tomates son ricos en licopeína, que es un antioxidante natural que ayuda a potenciar las defensas del corazón y ayuda a prevenir el cáncer. También es rica en quercitina, otro antioxidante que protege las arterias principales de nuestro cuerpo. Y además tiene efectos anti inflamatorios en momentos de lesiones.
9-Sandía
Es rica en citrulina, que es un aminoácido que convierte la arginina en óxido nítrico, lo cual ayudará a llevar sangre a los músculos cuando estos se congestionan.
10-Ajo
Bien conocido por el ambiente culturista, el ajo es un elevador natural de la testosterona, lo cual viene de perlas en procesos anabólicos ¿no?. Está bien tomar ajo antes de entrenar ya que potencia también los niveles de glucosa en sangre y da fuerza de manera natural, en USA muchos entrenadores hacen que sus alumnos en vez de creatina tomen ajo antes de los entrenamientos.
11-Cebollas
Su efecto es idéntico al del ajo.
12-Aceite de girasol
Es rico en glutamina y arginina, lo cual viene muy bien para el volumen muscular. Y es rico en aminoácidos y en vitamina E.
13-Perejil
Ayuda a la digestión y a regular los niveles de estrógenos en sangre. También ayuda a potenciar los efectos de la cebolla o el ajo.
14-Arándanos
Es una de las frutas que más capacidades antioxidantes tiene, y ayuda a preservar los vasos sanguíneos. Consejo: Tomar un buen vaso de gazpacho antes de entrenar es lo mejor que podeis hacer.

Soja y micoproteínas



La soja (o soya)
El frijol de soja es la semilla de la planta leguminosa de soja. La soja y derivados han sido muy usados en la dieta china durante más de 4000 años pero sólo se han comenzado a consumir ampliamente en los países occidentales a partir de los años 1960. Algunos derivados de la soja son el tofu, tempeh, proteína vegetal texturizada (TVP), miso, salsas, aceite de soja, margarinas y diferentes alternativas a productos lácteos.
Es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, presenta un bajo contenido en grasas saturadas y no tiene colesterol. Estudios recientes han indicado que la soja, además de su valor nutricional, tiene diversos efectos beneficiosos para la salud. Contiene altas concentraciones de varios componentes de reconocida actividad anticancerígena. Entre éstos destacan los isoflavonoides, los inhibidores de proteasa y el ácido fítico. La baja incidencia de casos de cáncer de mama y colon en China y Japón se ha atribuido en parte al elevado consumo de productos de soja. La baja incidencia de síntomas menopáusicos en mujeres japonesas también se ha relacionado con el consumo de ésta. Las dietas que contienen soja y derivados se ha comprobado que reducen los índices de colesterol sérico.
Proteína vegetal texturizada
La proteína vegetal texturizada es básicamente harina de soja desgrasada que ha sido procesada y secada para darle una textura esponjosa similar a la de la carne. Antes de moler la harina ha de sacarse la cáscara de los granos y extraerse el aceite que contienen. Una vez se ha hecho esto, la harina se mezcla con agua para extraer los carbohidratos solubles y el resto se texturiza mediante un proceso de ‘centrifugado’ o de extrusión. En este último los restos de soja han de calentarse y pasar de un área de alta presión a otra de presión reducida a través de un tubo haciendo que la proteína de la soja se expanda. Después se deshidrata la proteína de soja y en algunos casos se corta en trozos pequeños o como si fuese carne picada. Se puede comprar con o sin sabor añadido. Su preparación es simple y basta con mezclarla con agua o con caldo y dejarla a remojo por unos minutos para luego poder incorporarla en diferentes recetas como sustituto de la carne. En otros productos tales como hamburguesas vegetarianas, salchichas, etc. también se encuentra proteína de soja. Además de ser una buena fuente de fibra y proteína de alta calidad, la proteína vegetal texturizada suele estar fortificada con vitamina B12.
Tofu
El tofu es la cuajada de los granos de soja hecha a partir de leche de soja coagulada. Para empezar los granos de soja se ponen a remojo, se trituran y se calientan para producir leche de soja a la que se la añade un agente coagulante tal como el sulfato cálcico o el cloruro cálcico. La cuajada de soja resultante se prensa y da lugar al tofu. A veces se le llama queso de soja y se vende en bloques empaquetados en agua. Se puede comprar blando (sedoso) que tiene una textura suave y cremosa o en versiones más firmes y densas. El tipo de tofu más firme también puede conseguirse ahumado o marinado. El tofu tiende a tener un sabor bastante suave y es por ello que su degustación resulta más satisfactoria cuando usa en recetas donde otros ingredientes aportan más sabor. El tofu firme puede marinarse, freírse, usarse salteado (‘stir-fry’), cortarse en dados y añadirse a ensaladas o potajes. El tofu tiende a tener un sabor bastante soso y por eso es mejor usarlo en recetas en las que el sabor es aportado por otros ingredientes. El tofu firme puede ser marinado, frito, salteado, y troceado y añadido a ensaladas o guisados. El tofu sedoso puede usarse para elaborar salsas, patés y dulces. Además de su alto contenido proteico, también contiene calcio, hierro y vitaminas B1, B2 y B3.
Tempeh
El tempeh es una pasta de granos de soja fermentados que se hace inoculando un tipo de hongo llamado Rhizopus oligosporous a los frijoles de soja cocidos. Este hongo forma un micelio que mantiene unidos los granos de soja y es responsable de esas manchas negras que se ven en el tempeh. Tiene una textura ‘correosa’ y un sabor muy peculiar. Puede sustituir a la carne en recetas que lo requieran. Se puede freir, preparar al horno o al vapor.
Miso
El miso es un condimento fermentado hecho de granos de soja, cereales (arroz o cebada), sal y agua. Para hacer miso hay que cocinar arroz pulido al vapor que luego se inocula con un hongo llamado Aspergillus oryzae y se deja fermentar para así crear un producto llamado koji. Después el koji se mezcla con los granos de soja que previamente han sido calentados y extrusionados con agua y sal dando lugar a hebras. Todo esto se deja fermentar en grandes cubas. El sabor, color, textura y aroma del miso varia enormemente y depende de su origen y elaboración. Se utiliza para dar sabor a sopas, potajes y salsas.
Salsas de soja
La salsa de soja original, llamada shoyu, se hace a partir de la fermentación de granos de soja con trigo tostado partido, agua y sal. El tamari es similar pero tiene un sabor ligeramente más fuerte y está hecho sin trigo (por lo tanto sin gluten). La fermentación del shoyu y el tamari lleva más o menos un año. La mayoría de la salsa de soja que encontramos en supermercados convencionales no es salsa de soja real sino que se ha hecho mediante hidrólisis química partiendo de harina de soja desgrasada, colorante de caramelo y sirope de maíz sin ningún proceso de fermentación.
Alternativas lácteas de soja
La leche de soja presenta una buena alternativa a la leche de vaca y se encuentra disponible en la mayoría de supermercados convencionales así como especializados en productos orgánicos y naturales. La leche de soja se obtiene (la manera más convencional) sumergiendo los granos de soja en agua y tras ello colándolos para sacarles la fibra. También puede obtenerse leche de soja a partir de proteína de soja aislada o harina de soja. En comparación con la leche de vaca, la leche de soja contiene menos grasa y dentro de ésta una proporción menor de grasa saturada y no aporta colesterol. Es baja en carbohidratos y constituye una buena fuente de proteína. Algunas marcas están fortificadas con calcio, vitamina D2, vitamina B12 y vitamina B2. La leche de soja es una buena alternativa a la leche de vaca para personas que sufren de intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche de vaca. La alergia a leche de vaca es común entre los más pequeños y es por ello que existen leches de soja especialmente formuladas para bebés. Los demás tipos de leches de soja no son adecuados para los bebés como alimento único esencial.
Los medios de comunicación han venido insistiendo en el alto contenido de aluminio de la leche de soja. Sin embargo es inferior al de la leche de vaca y se encuentra en los límites aceptables establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Se ha encontrado que algunas fórmulas infantiles (tanto las de leche de vaca como las de leche de soja) producidas a partir de concentrados contienen altos niveles de aluminio y su uso para alimentación de bebés ha de cuestionarse.
Existe un gran número de marcas de leche de soja en el mercado. Pueden tener azúcar añadido o no y se presentan con diferentes sabores. Los líderes del mercado son Provamel, Granose y Plamil. Algunos supermercados tienen su propia marca de leche de soja. Además de leche, también existen otros postres y yogures de soja.
Otros productos derivados de la soja
Los aceites y margarinas de soja se usan ampliamente y presentan un alto contenido de grasas poliinsaturadas y un bajo contenido de grasas saturadas. Existen otros tipos de alimentos derivados de la soja que no se encuentran con tanta facilidad tales como los germinados de soja, las nueces de soja (granos de soja tostados y aderezados), el natto (granos de soja fermentados hechos con la ayuda de la bacteria Bacillus subtilis), la yuba (la ‘pielecilla’ que se forma al calentar leche de soja), los copos de soja, la harina de soja, y la proteína de soja aislada y concentrada.
Micoproteína
Micoproteína es el nombre que recibe un alimento que se ha creado por el continuo proceso de fermentación del hongo Fusarium gramineurum. Este hongo crece en una gran torre de fermentación a la que se le añaden continuamente oxígeno, nitrógeno, glucosa, minerales y vitaminas. Tras su cosecha y antes de filtrarse y colarse, el hongo se calienta para reducir el nivel de ARN hasta los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La lámina resultante de micelios fúngicos se mezcla con albúmina de huevo que actúa como sustancia aglutinante. En algunos casos también se añade sabores y colorantes. Después de esto, la textura de la micoproteína se manipula para que se asemeje a la de la carne antes de ser cortada en rodajas o dados. La micoproteína es una buena fuente de proteína, fibra, biotina, hierro y zinc, y contiene muy poca grasa saturada.
El ‘creador’ de la micoproteína fue Rank Hovis McDougall y se insertó en el mercado bajo el nombre de Quorn de la compañía Marlow Foods (siendo su dueño Astra Zeneca). Existe una gran variedad de comidas precocinadas Quorn tales como currys, tartas de frutas, potajes, etc. Y también puede comprarse en bloques congelados, que pueden luego ser asados, salteados, horneados o guisados.
La micoproteína es de gran conveniencia para los vegetarianos. Fue a principios del año 2000 que la gama deli y de ingredientes de Quorn fueron aprobadas por la ‘Vegetarian Society’ ya que la albúmina que se utilizaba como sustancia aglutinante se cambió de huevos convencionales a huevos de gallinas criadas en libertad. Sin embargo, en la actualidad las gamas de comidas precocinadas, hamburguesas, salchichas, etc. todavía usan huevos no orgánicos (de gallinas en cautiverio).
Proteína de trigo
La proteína de trigo proviene del gluten de trigo. También recibe el nombre de seitán. El gluten se extrae del trigo y luego se procesa para lograr una textura similar a la de la carne. La proteína de trigo se comercializa bajo el nombre de ‘Wheatpro’ por Lucas Ingredients de Bristol. Su textura es más similar a la de la carne que la de la proteína vegetal texturizada o la micoproteína y se utiliza como sustitutivo de la carne en muchos alimentos. Se encuentra disponible en tiendas de productos naturales.

Dieta para adelgazar 1kg. por semana






Lunes
Desayuno: té o café2 rebanadas pan integral con 50g. de queso no graso.
Comida: ensalada de lechugaespárragos tomates 4 olivas150g. ternera1 fruta.
Cena: sopa de verdura150g. de pescado hervido1 yogur.
Martes
Desayuno: zumo de naranja2 tostadas con mantequillamiel.
Comida: ensalada de manzanacol150g. pollo a la plancha 1 fruta.
Cena: 100g. de jamón york berenjena y pimiento al horno1 fruta.
Miércoles
Desayuno: té o café2 tostadas con mantequilla y mermelada light.
Comida: ensalada de zanahorias y berrosarroz con verduras40g. de queso parmesano1 fruta.
Cena: puré de verduratortilla de ajos tiernos1 fruta.
Jueves
Desayuno: zumo de naranja2 bollos pequeños integrales.
Comida ensalad de lentejas cocidastomate y alcaparras o pepinillosfilete de pescado a la plancha ensalada de frutas.
Cena: verdura cocida con 1 patata100g. bacalao al horno con verdurasun yogur desnatado. Viernes
Desayuno: café o té2 rebanadas pan integral con mantequilla o margarina light.
Comida: ensalada con tomatequeso poco graso y cebolla150g. pavo a la plancha1 fruta.
Cena: ensalada de cogolloszanahoria y cebolla150g.de pescado a la plancha1 fruta.
Sábado
Desayuno: té o café2 tostadas integrales con mantequilla o margarina lightmiel.
Comida: alcachofas al hornoternera a la brasa con verdurasuna fruta.
Cena: puré de calabacín2 huevos duros1 lata de atúnun yogur.
Domingo
Desayuno: café o tézumo de naranja2 bollos pequeños integrales.
Comida: verduras al horno o en papillotecarne con setas1 natilla.
Cena: espárragos blancos con mayonesa lighttortilla de espinacas1 yogur descremado.

El arte de catar vino


Catar vino es un arte que tiene elementos de ciencia y de un saber acumulado por la experiencia.
La degustación del vino tiene dos fases: una sensorial y otra en la que se traducen estas sensaciones subjetivas en un lenguaje comprensible para los demás.
Catar un vino es un proceso global en el que intervienen muchos factores y el equilibrio es un aspecto importante. La atención a los cinco sentidos, oído (el sonido al servirlo), la vista (color, tono, transparencia, brillo, matices, etc.) olfato (aroma), gusto y tacto bucal permite disfrutar con mayor intensidad el vino. Aunque mirar, oler y degustar sean los aspectos más destacables.
El carácter integral de apreciación del vino en una cata se refleja en otros factores:

·
la temperatura (la cantidad de aromas es menor o puede evaporarse rápidamente), la copa empleada (la boca redondeada encierra mejor los aromas)
·
el servicio del vino: debe llenarse un máximo de un tercio y sujetarse por el pie para contemplar bien y no calentar excesivamente el vino
·
la iluminación adecuada y el contraste del color con un fondo blanco.



Para degustar un vino debemos de:


1. Mirar: definir aspecto y color (fase visual)
2. Oler: definir aromas (fase nasal)
3. Degustar: definir sabores y retronasal (fase bucal)
4. Valoración de la sensación global

El Cava y el Champagne.¿Cúal es mejor?

Es muy frecuente cuando se está en un establecimiento especializado en la distribución de estas bebidas oír ésta ya clásica pregunta, que algún amante de las verdades absolutas plantea de un modo un tanto capcioso y con afán de polemizar.


El interrogante, así planteado, no tiene respuesta. No se puede decir en términos absolutos que uno sea mejor que el otro, como no se puede decir que un Burdeos sea superior a un Borgoña, o viceversa. En ambos casos, dentro de la misma zona o Denominación de Origen los hay buenos y malos, pero básicamente son dos tipos distintos de vino. Este mismo razonamiento es aplicable al Cava y al Champagne.

No podemos dejar de reconocer que fue en la región de Champagne donde se empezó a elaborar esta peculiar bebida. Ni tampoco la hábil política de marketing que ha logrado que sea este nombre el que evoque todo ese mundo de magia, celebración e inalcanzable fantasía que sugieren sus doradas burbujas.

Pero estos méritos no son una garantía absoluta de calidad. Hay Champagne bueno y malo, como hay Cava bueno y malo. Los dos tienen en común un mismo proceso de elaboración del vino, el que un día descubriera el genial Dom Perignon. En cambio, el clima, el suelo y las cepas, los tres elementos que condicionan las características básicas de un vino, son diferentes.

Por ello las comparaciones resultan vanas. Uno y otro tienen un reto con la calidad. El Cava quizás necesita quitarse definitivamente ese cierto complejo de inferioridad que tiene frente al Champagne. Comenzó a hacerlo cuando dejó de llamarse Champagne -como su padre- y adquirió un nombre propio: Cava. Edipos aparte, el Cava empieza a ser reconocido como tal.

A la hora de ver las diferencias entre el Cava y el Champagne, es primordial considerar los distintos tipos de uva, utilizados para la elaboración de uno y otro. Pero, además, esas uvas están cultivadas en distinto tipo de suelo y con un clima también muy diferente. Estos dos últimos aspectos también condicionan fuertemente los resultados finales.

Por lo que respecta al terreno, la zona de Champagne se caracteriza por un subsuelo calizo mezclado con sílice, recubierto por tierras gredosas que facilitan la aireación. En el subsuelo del Penedés, zona productora del cava por excelencia, hay algo de caliza y en la superficie predomina la arcilla, con capas de terreno de aluvión.

El clima en la zona del Champagne tiene una gran influencia atlántica y a la vez continental. Su temperatura media anual es de 10° C. Podemos decir que se encuentra en el límite más septentrional para el cultivo de la vid, actividad primordialmente mediterránea. Por debajo de los 9° C de temperatura media la uva no puede madurar. La pluviometría de esta zona sobrepasa los 750 mm., con una media de 1.750 horas/año de insolación.

En el Penedés el clima es mediterráneo, por lo tanto más cálido, siendo su temperatura media anual de 15,5° C. La pluviometría es inferior -500 mm.- mientras que las horas/año de insolación totalizan la cifra de 2.700.

Estas distintas condiciones climatológicas influyen grandemente en algunos aspectos fundamentales. En primer lugar, el hecho de estar tan próxima al límite de maduración de la uva hace que en la Champagne sea necesario extremar los cuidados de las viñas localizándolas, principalmente, en las laderas próximas a los ríos. Por eso mismo, la vendimia se retrasa lo más posible para conseguir la maduración. Por otra parte, el clima más cálido del Penedés facilita la maduración de las uvas, la vendimia puede comenzar antes y el Cava no tiene ese peculiar sabor ácido que caracteriza al Champagne.

Ahora bien, probablemente, el factor que más influye en la diferenciación entre el Cava y el Champagne es el hecho de utilizar distintos tipos de uva en la elaboración de uno y de otro.

En Francia, aun cuando se elaboran vinos espumosos naturales en diferentes regiones, solamente los producidos en la zona de Champagne pueden llevar ese nombre o Denominación de Origen. En esta región, que representa alrededor de 2% de la superficie total dedicada en Francia a la viticultura, se distribuyen sus viñedos en varias zonas: La Montagne de Reims, situada entre las ciudades de Reims y Epernay. La Vallée de la Marne, a lo largo de este río. La Côte des Blancs, donde se cultiva casi exclusivamente uva blanca. Y por último, en los alrededores de Sézanne y en los valles del Sena, del Ource y del Aube.

Las cepas que se cultivan en estas zonas, las únicas legalmente autorizadas para la elaboración del Champagne, son la Pinot Noire, Pinot Meunier y la Chardonnay. Las dos primeras son uvas tintas, mientras que la última es blanca. La Pinot Noir aporta al vino cuerpo, carácter y longevidad. La Pinot Meunier tiene menos carácter que la anterior y proporcional vinos afrutados. La Chardonnay confiere al vino ligereza y frescor.

En España, es Cataluña la principal, aunque no única zona productora de Cava, con más de 90% del total. Los viñedos se sitúan principalmente en la comarca del Penedés, más concretamente en el Alto Penedés, extendiéndose sobre la gran llanura localizada en torno a Vilafranca y Sant Sadurní.Las uvas utilizadas principalmente son la Macabeu, Xarel.lo y Parellada, todas ellas blancas. La Macabeu proporciona vinos aromáticos y afrutados. La Xarel.lo da al vino cuerpo, vigor y resistencia. La Parellada aporta finura y suavidad. También están autorizadas en España, aunque se utilizan en mucha menor proporción, las cepas Garnacha, Subirat y Monastrell e, incluso, la variedad estrella del Champagne, la Chardonnay.

El Cava y el Champagne comparten un mismo sistema de elaboración, aquél que iniciara hace ya más de tres siglos nuestro viejo conocido Dom Perignon. Por lo que se refiere a la reglamentación de éste método, tanto en Francia como en España, solamente hay una diferencia importante, la que concierne al mínimo legal de crianza en la cava desde el embotellado hasta el "degüelle": doce meses en Francia, nueve en España -quizás por una más antropomórfica consideración de la gestación del producto-. Es, de todas formas, una exigencia mínima superada con creces por los elaboradores en sus mejores botellas.

Hay, sin embargo, una serie de circunstancias y prácticas que distinguen en cada caso la concreta aplicación de ese mismo método:

1) En la Champagne, el vino blanco que se obtiene como base para la "cuvé" procede de dos variedades de uva negra y una blanca. Esto se consigue mediante un prensado rápido, evitando que el mosto tome color al permanecer en contacto con los residuos de los frutos. Por ello, cuando se vinifica solamente el mosto de uvas blancas se denomina "Blanc de Blancs" al espumoso natural resultante, muy apreciado precisamente por la escasez relativa de la variedad blanca autorizada, la Chardonnay. En este sentido, puede decirse que todos los cavas españoles son "Blanc de Blancs", pues las tres variedades de uva autorizadas son blancas.
2) Por otra parte, en Francia, los sistemas de poda de las cepas están reglamentados, mientras que en España no lo están. Por el contrario, en España no está autorizado el riego de los viñedos, cosa que sí está permitida en Francia.
3) La irregularidad de las cosechas en Champagne, provocada por las adversas condiciones climáticas a pesar de todos los cuidados, hace lógico el dejar constancia de una buena añada mediante la inscripción en la botella del término "Millésime" o "Vintage", seguido del año correspondiente. En el Cava también se utiliza en ocasiones esta denominación, aunque la mayor regularidad en las cosechas lo haga menos necesario.
4) Otra diferencia fundamental estriba en el hecho de que en Francia la Denominación de Origen Champagne coincide con una región geográficamente determinada, mientras que en España el nombre hace referencia a un método, no a una zona. Aún cuando el Penedés es la mayor zona productora, el vino espumoso natural elaborado en España según el método champenoise no se llama Penedés, sino Cava. Esto implica, entre otras cosas, que así como en España las cepas legalmente autorizadas pueden cultivarse en otras zonas, en Francia solamente pueden utilizarse para elaborar Champagne las uvas procedentes de dicha región.
5) Por otra parte, existe en La Champagne una marcada diferenciación entre agricultores y elaboradores. Así como en España lo más habitual es que una casa elaboradora tenga sus propios viñedos que cubre, si no toda, alguna parte de su producción, en Francia los elaboradores compran la mayor parte de la uva necesaria a los agricultores, mayoritariamente minifundistas. Todo esto, unido al menor rendimiento por hectárea debido a las adversas condiciones climatológicas de la zona de La Champagne, tiene una clara consecuencia: el precio de la uva para el Champagne suele ser bastante más elevado que para el Cava.
6) Para contrarrestar algo la excesiva acidez de las uvas del Champagne que provoca la poca insolación que reciben, en Francia se practica habitualmente el procedimiento de la "chaptalización" que consiste en la adición de azúcares al mosto antes de la fermentación. Esto da lugar a que en muchas ocasiones un Champagne sea a la vez ácido y dulce. Este procedimiento de la chaptalización, con el Cava, además de innecesario porque sus uvas son más dulces debido a la mayor insolación, está expresamente prohibido en España. Así pues, sólo con el Cava se puede hacer una doble fermentación del vino totalmente natural, sin adición de azúcares.

De todos modos y volviendo a la pregunta del inicio, una conclusión que podríamos extraer de toda esta información es que ni uno es mejor ni otro es peor a priori. Es más, se trata de vinos distintos y sólo el paladar de cada uno puede y debe hacer la elección.

Stress y Nutrición


El stress es parte de la vida. La vida misma traen consigo desafíos que implican cierta exigencia para la mente, el cuerpo y las emociones, y que hay que intentar sortear (sobrepasar). Las personas pueden adaptarse al stress, y utilizarlo en su provecho, pero, cuando el stress es abrumador, puede afectar la calidad de la vida de las personas.
Los seres humanos están sujetos al stress, sea o físico como psiquico. Un día frío le puede causar stress al físico, y el cuerpo como respuesta puede alterar la circulación, la respiración y la frecuencia cardiaca para adaptarse a esa nueva situación el hecho de que las personas estén en contacto con los virus, las enfermedades y el aire contaminado también produce stress físico.
Tener que cumplir con plazos, horarios, tareas, entre otros, generan en el Hombre stress psíquico. El stress es una fuerza que genera en las personas un impulso a cambiar, crecer, luchar, adaptarse o ceder. La vida toda está completa de hechos que generarán en cada ser humano, algún tipo de reacción, inclusive los hechos positivos generan stress Por ejemplo, el hecho de que una pareja esté esperando un hijo, puede generar stress, aún si estaban esperando ansiosos este acontecimiento. No todo el stress es nocivo, pues el estimulo, el desafío y el cambio pueden ser aprovechados por las personas, y sacarles beneficios y provecho.
A pesar de todo esto, en la actualidad, muchas personas están sometidas a un exceso de stress y su capacidad para hacerle frente está sometida al máximo esfuerzo, tornándose entre difícil e imposible hacerle frente para vencerlo, o sacarle provecho.
Los porque de la influencia de la afectación de una alimentación equilibrada:
Porque la nutrición afecta a la eficacia con que el individuo enfrenta las exigencias físicas y mentales del stress.
Porque la mala alimentación y nutrición estresa el cuerpo y la mente, perjudicando de sobremanera a quién se encuentra en ese estado.
Porque el stress puede provocar un aumento en las necesidades que requiere el cuerpo (nutrientes, vitaminas, minerales, etc.
Para comprender por que es imprescindible nutrirse bien en los momentos de stress es importante reconocer cómo responde el cuerpo a este fenómeno. En una situación estresante, al cuerpo, cuál si fuera por reflejo propio, se le activa la función de "huir o luchar". Las glándulas suprarrenales segregan adrenalina, que es la hormona del stress.
La adrenalina, entre otras, viaja por el cuerpo elevando la presión sanguínea y la presión cardiaca, acelerando el ritmo respiratorio y alterando otros procesos corporales. También aumenta el azúcar en la sangre. Grasa es liberada al torrente sanguíneo por las células adiposas para aumentar la energía disponible para los músculos. La respuesta ante el stress es un estado tenso, alerta, excitado, que prepara a la persona para enfrentar el riesgo y los peligros. Terminada la situación estresante, el cuerpo se relaja y todo vuelve a la normalidad. Cierta cantidad de stress en la vida puede ser provechosa para las personas, pués estar mas alertas, o 'en guardia', muchas veces puede ser útil, o necesario, pero el problema y el riesgo comienzan cuando es excesiva, y es entonces que surgen problemas. Las enfermedades cardiacas, las úlceras y alergias, el asma y las erupciones cutáneas, la hipertensión y posiblemente el cáncer. Pueden estar relacionadas con el stress, como uno más de los factores de riesgo.
El stress también puede causar problemas psicológicos como depresión, ansiedad, apatía, trastornos alimenticios y llevar al abuso del alcohol o de las drogas. Los malos hábitos nutricionales y/o los abusos pueden causar stress, como la persona que consume demasiada cantidad de azúcar, cafeína, alcohol, sodio y grasa y muy pocos nutrientes. La mala nutrición puede trastornar el equilibrio general de nutrientes, y un cuerpo mal nutrido es más susceptible a las enfermedades, y las enfermedades generan una mayor necesidad de nutrientes en el cuerpo. Cada ser humano es único, y por ende, responde ante similares estímulos, de maneras tan distintas. Lo que a una persona le puede afligir mucho, a otro puede no parecerle grave o importante.
A muchas personas, las molestias, las frustraciones y la tensión ambiental de la vida cotidiana les producen un estado de stress crónico. Con el transcurso del tiempo, esto afecta la salud, que se va desmejorando, principalmente por las bajas en las defensas. El stress agudo causado por infecciones, quemaduras, heridas, cirugías, fracturas y otras enfermedades, patologías y lesiones, así como los trastornos emocionales súbitos, también influyen en las necesidades nutricionales.