Los blogs y su lucro


Comunicarse con los clientes, la comunidad, los proveedores o la competencia es cada vez más fácil para un pequeño negocio a través de los blogs. Con soluciones que pueden ser incluso gratuitas, algunos negocios ya se han lanzado al ciberespacio para anunciar ofertas, la llegada de un nuevo producto o para opinar sobre temas de la comunidad.
Por ejemplo, cinco de cada cien internautas del mundo visitan al día alguno de los blogs albergados en Blogger.com, que es tan sólo uno de los muchos servicios disponibles de este tipo de herramientas web.
Con tanta audiencia, lo que equivale a numerosos clientes potenciales, el mundo de la empresa no ha querido dejar de aprovechar este fenómeno.
Es el caso, por ejemplo, del blog de Vintage Pumpling, una tienda de antigüedades de Los Ángeles que hace tiempo cambió su establecimiento físico por una página web (www.vintageplumbing.com) y ahora complementa su web con un blog creado en el servicio livejournal.com, en el que va publicando las nuevas piezas que vende y otras noticias relacionadas con el negocio.
Ángel Cortés, editor de Noticiasdot.com y profesor de la Universidad de Barcelona en España, destaca que las ventajas de los blogs como herramienta de apoyo y marketing a un pequeño negocio son "la sencillez y la inmediatez".
Aunque también señala sus limitaciones. "No siempre es el medio más adecuado para acercarnos a los consumidores o clientes. Para campañas de lanzamiento de productos apostaría más por el formato ‘tradicional’, en el que podemos combinar más fácilmente contenidos multimedia, diseños innovadores, etc. Pero para secciones muy concretas: prensa, información al accionista, novedades... el formato blog es más vivo y fácil de actualizar, cualidad que puede ser muy importante en organizaciones de tamaño pequeño", señala Cortés.
El Café Stitch, también de Los Ángeles, ha hallado en los blogs su herramienta (http://stitchcafeartisanstudio.blogspot.com/) perfecta para ir comunicando a sus clientes los nuevos libros y encuentros que se organizan en el negocio.
"Cualquier diálogo de tú a tú con tus clientes, proveedores o los propios consumidores ya es de por sí un factor muy positivo y el weblog es en sí mismo eso: una conversación abierta. Pero lo importante es el feedback que puedas recibir, que seguramente será excelente para mejorar los productos o la marcha de la empresa", ratifica Cortés.
Como él son muchos los profesionales que usan los blogs para mejorar su imagen y conseguir clientes.
Donald E. Wolfe firma el blog de temas legales http://blog.lawinfo.com/ de una empresa californiana de servicios jurídicos, lo mismo que Noori Daili, quien utiliza su blog http://facialsatnextsalon.blogspot.com para promocionar su negocio de belleza Next Salon, en Santa Mónica.
Mani Bakery Cafe, ubicado en la avenida Fairfax, es otro de los negocios que mantiene su propio blog: http://manisbakerycafe.blogs.com/. Es que estas publicaciones en línea —también conocidas en español como bitácoras digitales— se han convertido en la forma rápida y barata de publicar contenidos en internet y, para muchos negocios, de comunicarse directamente con clientes, proveedores o incluso con otros negocios del mismo sector.
Cualquier negocio puede abrir una cuenta y comenzar a generar un blog de su empresa en pocos minutos y sin costo.
Blogger.com es el más popular, pero no el único.
Liverjournal (www.livejournal.com) es otro servicio que permite a cualquier negocio crear un blog sin costo alguno y con ayuda en español. Otros servicios similares que ofrecen la posibilidad de comenzar un blog sin costo alguno son http//es.blog.com, www.blogdiario.com, www.bloggratis.org, www.blogteca.com, www.reallifelog.com , www.sampa.com o www. wordpress.com.
Todos ellos inicialmente son gratuitos, ya que en la mayor parte de los casos se financian incluyendo en ocasiones publicidad en los blogs generada por los usuarios, siendo éste su modelo de negocio.
Los negocios que avanzan en el desarrollo de su blog pueden contratar en un futuro servicios sin publicidad pagando un costo mensual o anual que no suele ser muy alto y comprar su propio dominio (www.miempresa.com) que sustituya las direcciones ofrecidas por los servicios de blogs.
Por ejemplo, Typepad.com ofrece el servicio básico desde 4.95 dólares al mes.
Para tener éxito no es suficiente crear un blog. La sinceridad y el lenguaje del blog son vitales. El rol del consumidor ha cambiado, ya no es un comprador, sino una persona que decide lo que compra.
"La internet enfatiza mucho más ese cambio de rol del consumidor y éste desea que le seduzcan, no que le vendan", señala Cortés.
"Por otra parte, la actualización del blog es de suma importancia. Un blog empresarial desactualizado es un insulto al cliente. No hay que comunicar por comunicar, pero tampoco podemos quedar al margen de aquellos temas en que nuestra empresa o sector profesional son protagonistas", agrega Cortés.
"Por último, creo que algo de lo más importante es valorar la capacidad de nuestros servidores para ofrecer esa información de manera rápida y sin errores a nuestros visitantes", señala Cortés.
La lentitud en la carga de páginas es un elemento que lleva a los usuarios a descartar la visita a ciertos sitios en su navegación diaria.

Adiós a los cables, pero con seguridad


Para tener conexión a Internet en todos los lugares de una casa u oficina no es necesario convertir los pasillos en un muestrario de espaguetis. Las operadoras de telecomunicaciones regalan en los últimos meses a sus nuevos clientes routers inalámbricos, aparatos que permiten enviar la señal por el aire a cualquier dispositivo que cuente con una tarjeta WiFi. Utilizar esta tecnología hace la vida más fácil, pero si no se configura correctamente puede dejar sus datos al descubierto.

No existe ninguna protección irrompible, sólo formas de ponerle las cosas más difíciles a los intrusos. A la hora de proteger la información almacenada en un ordenador, lo importante es construir muros digitales lo suficientemente altos como para que el esfuerzo que supone saltarlos no merezca la pena a los curiosos. En una red doméstica, lo normal es encontrarse con conexiones inalámbricas sin configuración de seguridad alguna, razón por la que muchos acaban colándose en el ordenador del vecino casi por casualidad. Algunas modificaciones en la configuración de su red impedirán que esto suceda. Los principales fabricantes de dispositivos inalámbricos -Linksys, Netgear o D-Link- ofrecen la posibilidad de hacerlo de forma sencilla y rápida.

Valores predeterminados
La gran mayoría de hogares cuenta con una conexión ADSL, y para distribuir la señal por toda la casa conectan el router a la clavija del teléfono y al ordenador. Desde ese momento, el acceso a Internet se gestiona desde ese dispositivo. El router tiene una dirección de Internet o dirección IP –que suele ser 192.168.1.1 o 10.0.0.1-, que debe ser tecleada en el navegador para acceder a sus opciones de configuración. Para poder observar y modificar la configuración del aparato, deberá introducir un nombre de usuario y una contraseña, que por defecto suelen ser ‘admin’ y ‘admin’. Cambiar estos valores predeterminados es un buen primer paso para evitar que otros puedan acceder a su router y cambiar la configuración, o acceder a través de él a los ordenadores que se conectan a la red. Modifique pues el nombre de usuario y la contraseña del punto de acceso, y elija una dirección para el router distinta de la predeterminada.
Sobre el punto de acceso
El acceso de otras personas a su red inalámbrica es a veces una simple cuestión de cobertura. El alcance de un router es limitado, por lo que si lo sitúa en el centro de su hogar reducirá la posibilidad de que sea visible desde fuera. Si no necesita tener un acceso constante a Internet por medio de la conexión inalámbrica, recuerde que si apaga el dispositivo no se perderán los datos de configuración de éste, pero impedirá que algún intruso utilice sus recursos de red sin su permiso.
Adjudicar direcciones
Para que cualquier ordenador pueda conectarse a su red, el router debe adjudicarle una dirección IP. Para facilitar las cosas lo hace por defecto automáticamente, de forma que cualquier PC que intenta conectarse al punto de acceso recibe una dirección, es lo que se llama direccionamiento dinámico (DHCP). Para dificultar el acceso de intrusos, puede elegir en lugar de este un direccionamiento estático, en el que usted decide que direcciones IP podrán utilizar su router. Después deberá ir a cada ordenador que quiere que se conecte a su red inalámbrica y configurarlo también para que use direccionamiento estático, adjudicándole una de las IPs permitidas en el router.
Filtrado por tarjeta de red
Otra forma de identificar de forma inequívoca los ordenadores que se pueden conectar a su red es creando un filtro por direcciones MAC. Toda tarjeta de red, el componente que permite al ordenador conectarse, tiene un código de letras y números (que viene impreso en una pegatina) que la identifica. En el programa de configuración de su router puede encontrar una zona en la que listar las direcciones MAC permitidas, de forma que sólo los ordenadores o dispositivos que estén en ese listado puedan acceder a su red.
Cifrado de la comunicación
Para asegurar más aún su red es fundamental que cifre las comunicaciones entre su router y los dispositivos que a él se conectan. Los puntos de acceso que regalan las operadoras de telecomunicaciones y que puede encontrar también en las tiendas de informática a precios asequibles ofrecen dos tecnologías distintas de cifrado, WEP (Wired Equivalent Privacy) y WPA (Wi-Fi Protected Access). El cifrado WPA es el más reciente y seguro de los dos, pues su creación se produce como consecuencia de los fallos encontrados en WEP. Use WPA si los dispositivos que conectará a su red se lo permiten. Cuando lo active en su router se le pedirá que escriba una palabra o frase, en función de la cual se le proporcionará una serie de claves, formadas por letras y números. Cada una de estas claves deberá introducirlas después en los ordenadores que se conectan a la red inalámbrica. El router le pedirá antes que elija la potencia del cifrado que desea utilizar: 64, 128 o 256 bits. Cuanto mayor sea el número, más difícil será romper las claves para un intruso. Por último, cambie la frase o palabra que utilizó para generar las claves a menudo y dificultará aún más el acceso de personas ajenas a su red.
Identificador de red
Cualquier red inalámbrica se identifica por un nombre que se llama SSID (Service Set Identifier) y que deben conocer todos los ordenadores que se conectan a ella. De nuevo para hacernos las cosas más fáciles, los routers salen de fábrica con una propagación automática de este identificador. Si se desactiva en el aparato la opción de propagación (Broadcasting) del SSID y se introduce éste manualmente en nuestros ordenadores se levantará otra pequeña línea de defensa.